Una encuesta indica, en relación con la prescripción de medicamentos, que los cursos de educación médica continua son más útiles para los médicos generales y de especialidad que la información que entregan los representantes de la industria farmacéutica o de biotecnología, o las actividades educativas patrocinadas con sus speakers.


Introducción

La empresa KRC Research es una prestigiada consultoría mundial de investigación de opinión pública para todo tipo de servicios y cuyas soluciones de investigación de mercado ayudan a proporcionar información para la toma de decisiones estratégicas.

En 2011, presentaron los resultados de una encuesta para evaluar las actividades e información que ofrecen las industrias farmacéutica y de biotecnología a los médicos.

El propósito de la investigación era recabar las opiniones de los médicos acerca de la información proporcionada por diversas fuentes en relación con la prescripción de medicamentos.

 

Método

El tamaño de la muestra fue de 508 médicos a los que se les entrevistó mediante llamada telefónica. La entrevista se realizó del 23 de diciembre de 2010 al 31 de enero de 2011.

En relación al diseño se optó por una muestra de probabilidad representativa a nivel nacional de médicos en consultorio y hospitalarios que diagnostican y tratan a pacientes seleccionados aleatoriamente de la base de datos de la American Medical Association, de una lista de más de 800,000 médicos.

De los 508 médicos, 42% eran médicos de atención primaria (médicos familiares y generales, internistas, pediatras y ginecobstetras) y el 58% restante fueron médicos de 24 especialidades médicas diferentes.

Algunos de los perfiles demográficos obtenidos fueron:

Edad
Años de práctica
Ubicación de su práctica profesional
25-34 años:
35-44 años:
45-54 años:
55-64 años:
+65 años:
1%
17%
32%
28%
22%
Menos de 10 años:
De 10 a <20 años:
De 20 a < 30 años:
De 30 años o más:
7%
36%
30%
27%
En una ciudad:
En un suburbio fuera de la ciudad:
En una pequeña ciudad o poblado:
En un área rural:

49%
30%
15%
6%

 

Resultados

Dos de los hallazgos de la encuesta vinculados directamente con la educación médica continua fueron:

1. Los médicos consideran una amplia gama de factores en la toma de decisiones de prescripción. De hecho, toman decisiones con base en su conocimiento clínico, su experiencia y situación particular de cada paciente.

  • Los médicos también se valen de fuentes y literatura profesionales como guías de práctica clínica y artículos en revistas especializadas.
  • Valoran la información recibida por los representantes de las empresas farmacéuticas y de biotecnológica, así como los programas educativos que patrocinan a través de sus speakers, como una fuente de información entre muchas otras, aunque ciertamente no es la de su preferencia.
  • La educación médica continua les ofrece ese conocimiento una vez que han concluido sus estudios universitarios.

Tomado de Survey of Physicians About Pharmaceutical and Biotech Research Company Activities and Information.


2. Para estar informados sobre los medicamentos, los médicos revisan y obtienen información de diversas fuentes.

  • 36% de los médicos consideraron que tienen cierta dificultad para mantenerse informados sobre nuevos medicamentos o nuevos procedimientos médicos.
  • Las fuentes de información sobre medicamentos consideradas como muy útiles fueron en primera instancia los cursos de educación médica continua (61%), seguido de artículos de revistas médicas (52%), interconsultas con sus colegas (46%), guías de práctica clínica (47%) y páginas web especializadas en información médica (38%).
  • Los médicos también consideran muy útiles las actividades e información de las compañías farmacéuticas y biotecnológicas aunque sus porcentajes están por debajo de las fuentes del párrafo anterior (representantes farmacéuticos, 26%; programas educativos patrocinados con speakers, 28%).

Tomado de Survey of Physicians About Pharmaceutical and Biotech Research Company Activities and Information.

 

Conclusiones

  1. Los médicos consideran una amplia gama de factores en la toma de decisiones para prescribir medicamentos. De hecho, toman decisiones con base en sus conocimientos clínicos, experiencia y la situación particular de cada paciente.
  2. Para mantenerse informado acerca de los medicamentos, los médicos revisan y obtienen información de muchas fuentes, principalmente de cursos de educación médica continua y artículos de revistas médicas.
  3. La mayoría de los médicos reconoce y valora las actividades e información de las compañías farmacéuticas y biotecnológicas, pero no usan esta información de manera directa. La mayoría buscan más información de otras fuentes confiables y actualizadas.

Para ver el documento completo de Survey of Physicians About Pharmaceutical and Biotech Research Company Activities and Information, haga clic aquí.

 

Volver a Editorial

Portal de
educación médica continua
basado en actividades académicas con valor curricular
y puntaje para vigencia de certificación para médicos
generales y de especialidad.

 




© 2017 Comunicación Médica y Científica
Contacto