Carta de los Derechos Generales de las Médicas y los Médicos.
Un documento que contempla de manera específica el derecho de los médicos a la educación médica continua.


Al igual que con la Carta de los Derechos Generales de las Pacientes y los Pacientes, y dada la relación bilateral que surge entre quien recibe el servicio médico y quien lo brinda, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) coordinó un proceso para elaborar la Carta de los Derechos Generales de las Médicas y los Médicos.

Además de la CONAMED, el grupo encargado de su elaboración estuvo integrado por representantes de:

  • Subsecretaría de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud
  • Comisión Nacional de Bioética
  • Comisión Nacional de Derechos Humanos
  • Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Subdirección General Médica y Subdirección de Regulación de Servicios de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • Academia Mexicana de Cirugía
  • Academia Nacional de Medicina
  • Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas
  • Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica, (Colegio Médico de México)
  • Colegio de Médicos Lasallistas
  • Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud.

La propuesta fue enviada para su opinión y análisis a 2,089 Sociedades, Asociaciones, Colegios Médicos, Academias, Hospitales Públicos y Privados, Comisiones Estatales de Arbitraje Médico, Comisiones Nacional y Estatales de Derechos Humanos, Facultades y Escuelas de Medicina, Petróleos Mexicanos y las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Dichos derechos tienen como propósito hacer explícitos los principios básicos en los cuales se sustenta la práctica médica, que de cierta forma refleja el ejercicio irrestricto de la libertad profesional de quienes brindan servicios de atención médica.

Uno de los puntos de esta carta trata específicamente del derecho de los médicos a la educación médica continua.

 

"TENER ACCESO A EDUCACIÓN MEDICA CONTINUA
Y SER CONSIDERADO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
PARA SU DESARROLLO PROFESIONAL"

 

El médico tiene derecho a que se le facilite el acceso a la educación médica continua y a ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional, con el propósito de mantenerse actualizado.

 

¿Cuál es el marco jurídico de este derecho a la educación médica continua?

 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 1, Párrafo Tercero.- Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

 

Ley General de Salud

Artículo 89, segundo párrafo.- Las autoridades sanitarias, sin perjuicio de la competencia que sobre la materia corresponda a las autoridades educativas y en coordinación con ellas, así como con la participación de las instituciones de salud, establecerán las normas y criterios para la capacitación y actualización de los recursos humanos para la salud.

Artículo 90.- Corresponde a la Secretaría de Salud y a los Gobiernos de las Entidades Federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, sin perjuicio de las atribuciones de las autoridades educativas en la materia y en coordinación con estas:
Fracción I.- “Promover actividades tendientes a la formación, capacitación y actualización de los recursos humanos que se requieran para la satisfacción de las necesidades del país en materia de salud...”.

 

Ley Federal del Trabajo

De la Capacitación y Adiestramiento de los Trabajadores:

Art. 153-A. Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Art. 153-B. Para dar cumplimiento a la obligación que, conforme al artículo anterior les corresponde, los patrones podrán convenir con los trabajadores en que la capacitación o adiestramiento se proporcione a éstos dentro de la misma empresa o fuera de ella, por conducto de personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados, o bien mediante adhesión a los sistemas generales que se establezcan y que se registren en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En caso de tal adhesión, quedará a cargo de los patrones cubrir las cuotas respectivas.

Art. 153-F. “La capacitación y el adiestramiento deberán tener por objeto:

Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella”...

 

Queda claro que todo mundo está de acuerdo y existe el marco jurídico para dar respuesta al acceso a la educación médica continua.

Sin embargo, ¿quién toma la batuta para implementar los programas de educación médica continua a la comunidad médica en general en México, tanto en el sector público como privado, cuando los galenos ya se han titulado como médicos generales o como especialistas?

  1. ¿Programas desarrollados a nivel nacional por las instituciones gubernamentales de salud, federal o estatales?

  2. ¿Las instituciones médicas como Sociedades, Asociaciones, Colegios, Academias, Universidades y demás instituciones en cuyos estatutos se especifica el fomento de la educación médica continua?

  3. ¿La industria farmacéutica?

 

Para consultar la Carta de los Derechos Generales de las Médicas y los Médicos, haga clic aquí.

 

Volver a Editorial

Portal de
educación médica continua
basado en actividades académicas con valor curricular
y puntaje para vigencia de certificación para médicos
generales y de especialidad.

 




© 2017 Comunicación Médica y Científica
Contacto